diretraancash@gmail.com
043-322091

"AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA"

INICIO | SISGEDO | CORREO ELECTRONICO

DIRECCIÓN REGIONAL


La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, es un organismo descentralizado del Gobierno Regional del Ancash. Es responsable de ejecutar, supervisar y evaluar las acciones que en materia de Trabajo y Promoción del Empleo le corresponde asumir de acuerdo a la Ley de acciones Administrativas, Presupuestales y Técnicas. La relación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es de Carácter Normativo. Fundamentalmente mantiene relación de dependencia con la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional del Ancash, encargada de supervisar la ejecución de las acciones, emitidas por los organismos centrales en concordancia con la política del Estado y con los planes Sectoriales y Regionales en materia de Trabajo y Promoción del Empleo.

1. Representar a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de la Región Ancash en los asuntos de su competencia, entre los organismos y entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.

2. Dirigir, coordinar, evaluar y controlar el cumplimiento de las funciones y actividades de los órganos de apoyo, de línea y órganos desconcentrados.

3. Conocer y resolver en la instancia que le corresponda, los recursos que se presenten con sujeción a lo establecido en los procedimientos administrativos y laborales.

4. Dirigir y proponer el Plan Operativo Institucional, el Presupuesto Anual, así como la evaluación de los resultados en concordancia con los planes sectoriales y regionales.

5. Analizar, proponer el perfeccionamiento y modificación de normas reglamentarias en aspectos vinculados a los objetivos y funciones institucionales.

6. Aprobar y supervisar la ejecución presupuestal de las activadas a su cargo.

7. Expedir autos y resoluciones directorales regionales sobre asuntos administrativos y procesal administrativo de su competencia, en concordancia a la normatividad vigente.

8. Celebrar contratos, convenios y otros actos administrativos vinculados con la gestión de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de la Región Ancash, de acuerdo con la legislación vigente.

9. Dirigir y disponer acciones destinadas al cumplimiento de las normas legales en materia de trabajo y promoción del empleo, formación profesional, la micro y pequeña empresa, previsión social, inspección del trabajo y las relacionadas con la gestión del órgano regional.

10. Proyectar la imagen institucional, mediante un adecuado uso de los recursos y medios de comunicación.

11. Coordinar con los órganos técnicos normativos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para el mejor cumplimiento de sus funciones, así como con otros organismos del sector público afines a las funciones que cumple.

12. Cumplir otras funciones que asigne la instancia jerárquica correspondiente del Gobierno Regional de Ancash en materia de su competencia.
Presentación
La Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, ejecuta la Política de prevención y Solución de conflictos laborales, en materia de relaciones de trabajo, inspección, seguridad y salud en el trabajo y remuneraciones, promueve el dialogo, la conciliación y la mediación entre las partes, mediante las audiencias extraprocesales.
Funciones
1. Dirigir, coordinar, supervisar, programar y evaluar las actividades técnico – administrativas.
2. Promover el diálogo y concertación con las organizaciones representativas de los trabajadores, empleadores y sectores de la sociedad vinculados, en materia de trabajo.
3. Promover mecanismos de prevención y solución de conflictos laborales, difusión de la normatividad, defensa legal y asesoría gratuita del trabajador.
4. Conducir y ejecutar acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo y bienestar social, concertando con entidades públicas y privadas, así como con organizaciones representativas de la región. Del mismo modo, hacer cumplir las normativas de prevención y de protección contra riesgos ocupacionales.
5. Elaborar y difundir información en materia de trabajo, promoción del empleo.
6. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades técnicas y administrativas de las dependencias a su cargo.
7. Proponer y supervisar la ejecución de la política normativa en el ámbito laboral, así como del programa de actividades del área correspondiente.
8. Expedir resoluciones como 2da instancia.
9. Diseñar programas y propuestas de capacitación dirigidos a los dirigentes de las organizaciones empresariales y sindicales, así como proponer alianzas estratégicas con el sector educación para su difusión en los centros educativos y de enseñanza superior técnica y universitaria.
10. Proponer mecanismos de información y orientación a empresas y trabajadores a fin de promover el cumplimiento de la normatividad laboral, especialmente en el sector de las Micro y Pequeñas Empresas, así como en la economía no estructurada.

Importancia de la solución de conflictos
1.- ¿Qué es un “Conflicto laboral”?
Es un enfrentamiento suscitado entre trabajadores (empleados y obreros), sindicalizados o no, y la empresa (o empleador), por diferentes motivos, pero pasible de ser solucionados a tiempo evitando costos para el país. Teniendo como principal promotor en la solución del estado, mediante los Gobiernos Regionales y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
2.- ¿Cuáles son las principales causas generadoras de los conflictos laborales?
Son las de orden económico, bienestar laboral, social y político:
A.- Motivaciones de orden económico.- Cuando los empleadores incumplen con darles a los trabajadores los beneficios económicos y/o sociales que les corresponden. Por ejemplo la falta de pagos de:
    • Sueldos y/o salarios.
    • Seguridad Social.
    • Seguro de vida y/o accidentes.
    • Compensación por tiempo de servicios (CTS)
    • Vacaciones.
    • Gratificaciones.
    • Pago de horas extras trabajadas, entre otros.
    • B.- Motivaciones de bienestar laboral.- Las motivaciones por falta de bienestar y condiciones laborales adecuadas que afecta el desempeño de los trabajadores, están referidas a los casos en que:

    • Los trabajadores no reciben un trato digno, son hostilizados, reciben fuerte presión Psicológica y física para el cumplimiento de sus funciones.
    • Los trabajadores no cuentan con el ambiente de trabajo adecuado para realizar sus labores.
    • Empleadores hostilizan a dirigentes sindicales y/o afiliados.
    • Despido injustificado de dirigentes sindicales y/o afiliados.
    • Empleadores no brindan a los trabajadores la alimentación adecuada.
    • Empleadores no brindan a los trabajadores las herramientas correspondientes, uniformes e instrumentos de protección personal para la realización de las actividades.
    • Empleadores incumplen con reglas de seguridad e higiene industrial.
    • Empleadores propician el incumplimiento de las normas de seguridad y Salud en el trabajo.
    • Los accidentes provenientes del incumplimiento de las actividades laborales son muchos.
    • C.- Motivaciones sociales y políticas.
      Están referidas a factores sociales, ambientales, culturales y políticos. Que influyen en las decisiones de los trabajadores y las empresas. Entre estos:

    • Influencia de la comunidad o de los representantes en el comportamiento de los trabajadores.
    • Afán político de los trabajadores por formar sus propios sindicatos y tener injerencia en las decisiones de la empresa.
    • Influencia de los grupos activistas ecológicos foráneos, defensores de la protección al medio ambiente.
    • Influencia de grupos activistas antiglobalizadores.

  • 3.- ¿Cómo solucionar los conflictos laborales?
    La mejor manera es a través del “dialogo”, que se reúnan a dialogar y negociar los trabajadores, de forma individual o representados en un sindicato, con los empresarios o empleadores.
    4.- ¿Ante la imposibilidad de acuerdo para solucionar los conflictos laborales, existen otros mecanismos que permitan retomar el dialogo y solucionar el conflicto laboral?
    Asimismo, existe la posibilidad de acudir a la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para solicitar una audiencia de conciliación entre las partes, teniendo como mediadores a funcionarios especializados del Ministerio.
    5.- ¿Son perjudiciales para el país la falta de solución de los conflictos laborales y quebrantamiento del dialogo entre la empresa y trabajadores?
    La mayoría de veces el rompimiento del dialogo entre empresas y trabajadores terminan en paralizaciones de las actividades laborales o huelgas de los trabajadores, ocasionando cuantiosas pérdidas en diversos aspectos, a las empresas, trabajadores, sociedad entorno de la empresa y al país en conjunto.
    6.- ¿Quiénes perdemos si no se solucionan los conflictos laborales?
    Todos los peruanos: Los trabajadores, obreros y/o empleados, las empresas, inversionistas, y el Estado peruano, los gobiernos regionales y el gobierno central.
Presentación
El Sub Director de Negociaciones Colectivas, Registros Generales y Pericias, es la autoridad responsable de la ejecución de actividades referidas a Negociaciones Colectivas, Registros Generales y Pericias. Depende directamente del Director de Prevención y Solución de Conflictos y tiene mando directo sobre el personal a su cargo.
Objetivos
La Sub Dirección de Negociaciones Colectivas y Registros Generales es un órgano de línea de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna encargada de:
  • Admitir y tramitar los pliegos de reclamos presentados y propiciar que el procedimiento negocial se lleve a cabo dentro de los principios de justicia, flexibilidad e inmediatez.
  • Admitir y registrar los contratos de trabajo sujetos a modalidad, de personas naturales o jurídicas, con la finalidad de facilitar a los trabajadores en el futuro con la expedición de las copias certificadas.Funciones
  • Programar, ejecutar y evaluar las actividades de su competencia y el cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas.
  • Tramitar y resolver todos los procedimientos administrativos laborales de su competencia con sujeción a las disposiciones legales y el texto único de procedimientos administrativos del sector y ejercer las funciones de Conciliación y Mediación atribuidas por ley.
  • Tramitar los procedimientos laborales sobre cese colectivo de los trabajadores por Causas Objetivas y elevar el mismo para su resolución a la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales, con sujeción a las disposiciones legales pertinentes.
  • Presentar la formulación, ejecución y evaluación del Plan Operativo Institucional referido al área en los plazos establecidos por las leyes o los requerimientos de la superioridad.
  • Emitir y suscribir las resoluciones Sub Directorales en las solicitudes y peticiones formuladas en asuntos de su competencia con sujeción a las disposiciones legales y el texto único de procedimientos administrativos del sector.
  • Brindar asesoramiento sobre asuntos de su competencia y absolver las consultas formuladas por los demás órganos de la entidad y los usuarios.
  • Tomar conocimiento y archivar las comunicaciones remitidas por empleadores y trabajadores.
  • Supervisar la labor de personal profesional y técnico asignado a su cargo y ejercer las facultades sancionadoras, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
  • Coordinar la ejecución de las actividades del área con otras dependencias y sectores, así como la labor de difusión normativa que le compete.
  • Representar al Órgano de Línea, en comisiones multisectoriales en ausencia o por delegación de los órganos jerárquicos superiores.
  • Formular propuestas de proyectos de normas y directivas para el mejor desarrollo y ejecución de las actividades de su competencia.
  • Emitir informes relativos a las funciones de su competencia que le sean requeridos, en los plazos establecidos por las leyes o los requerimientos de la superioridad.
  • Otras que le sean asignadas por las leyes o la superioridad.